Ángulo de reflexión: EI ángulo formado por un rayo de luz y la superficie de un objeto cuando el rayo rebota en el objeto. Es igual al ángulo de incidencia.
Centro visual: También llamado punto de fuga central (PFC), Punto de mira (PM), Punto de Fuga principal (PFP). Es el punto más cercano sobre el plano del cuadro (véase más abajo) frente al
punto de vista. Se encuentra en la perpendicular del punto de vista sobre el plano de cuadro.
Nivel óptico - NO: Es un círculo horizontal completo a la altura de nuestros ojos que trazamos girando la cabeza o el
horizonte cuando estamos a nivel del mar.
Línea del suelo - LS: Una línea destinada a la medición, transcurre a ras del suelo y paralela al nivel óptico (también línea del terreno). Se puede marcar en ella una escala de medición para proyectarla al CV o a los puntos de fuga (PP) y procurar así mediciones laterales.
Plano del suelo- PS: Una extensión imaginaria, plana y horizontal del suelo sobre el cual estamos parados; se extiende desde nuestros pies hasta el nivel óptico en el plano del cuadro.
Horizonte - H: En un paisaje montañoso o de colinas, es la línea divisoria entre el cielo y la tierra y puede hallarse por encima del nivel óptico (O por debajo, en una perspectiva de tres puntos).
Línea de Mira - LM: También denominada línea de distancia (LD). Es la línea que va desde el ojo hasta el plano del cuadro con el que se intersecta en un ángulo de 90º. Su medición permite determinar la distancia a la que uno se encuentra del plano del cuadro.
Paralelas de perspectiva: También se emplea el término "Paralelas de fuga". Son las líneas vistas como paralelas en el plano, pero que en la perspectiva parecen converger en el infinito en un punto en el nivel óptico.
Plano del cuadro - PC: Es un plano vertical imaginario perpendicular a la línea de mira, sobre el cual se bosqueja el dibujo o la pintura. Puede considerarse la superficie de nuestro cartón o del lienzo, para comprenderlo, basta con imaginar una hoja vertical de un vidrio transparente a poca distancia de nosotros, a través del cual se puede observar nuestro tema. Lo que vemos en el plano del cuadro está determinado por dos factores: la altura del ojo respecto a la línea del suelo y la distancia del tema respecto al ojo. La distancia entre el ojo y el tema es normalmente igual a la dimensión más amplia de nuestro cuadro.
Líneas de trazado: Líneas que unen un punto de un cuerpo con otro, o la trayectoria de una sombra en un objeto sobre el plano del suelo o por el objeto.
Puntos de fuga- PF: También llamados puntos de distancia (PD). Son puntos a nivel óptico a cualquiera de los dos lados del centro de visión hacia los cuales convergen las líneas paralelas que se alejan de nosotros y dan la impresión de desaparecer. Se pueden extender al infinito a la izquierda y a la derecha: éstos se llaman punto de Fuga izquierdo (PEI) y punto de liga derecho (PFD). Mientras que para nuestro tema los puntos de fuga naturales pueden encontrarse sobre o cerca de los extremos del tablero, lo más probable es que estén a cierta distancia. Fuera de los bordes. Se puede fijar un trozo de cartón al pie del tablero en un ángulo inclinado y dibujar dos líneas desde un punto central en la parte inferior hacia arriba en las direcciones aproximadas de los puntos de fuga, tal y como señala el diagrama debajo. Es una orientación muy poco precisa, pero puede resultar útil para extender las líneas en la imaginación o para indicar las direcciones adecuadas. Podemos persuadir a las personas que contemplan nuestro trabajo que se alejen del cuadro y se coloquen en la posición desde la cual uno desea verlo contemplado, poniendo los puntos de fuga lejos de los bordes del cuadro.
TIPÓS DE PERSPECTIVASPerspectiva isométricaUna perspectiva isométrica es una forma de proyección gráfica, más específicamente una
axonométrica[1]cilíndrica
[2] ortogonal [3] . Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes espaciales definen
ángulos de 120º, y las dimensiones de la realidad se miden en una misma escala sobre cada uno de ellos. La
isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el
ojo humano.
VISUALIZACION
La isometría determina una dirección de las visuales en la que la proyección de los ejes coordenados x, y, y z son iguales, es decir, a 120º. Para objetos cuyas superficies son sustancialmente perpendiculares o paralelas entre sí, corresponde a una rotación del punto de vista de aproximadamente +/- 35,264º -arcsentan(30°)- respecto del eje horizontal, más una rotación de +/- 45º respecto del eje vertical, partiendo de la proyección ortogonal relativa a la cara del objeto.
PERSPECTIVA CABALLERA
Es un sistema de
proyección paralela oblicua, en el que por convenio, el
plano proyectante es horizontal, y las secciones horizontales de los cuerpos representados se proyectan en verdadera magnitud. Etimológicamente, el origen más probable del término caballera es su uso militar para representar
fortificaciones. Construcción geométrica
En una proyección caballera la planta de los cuerpos se representa sin distorsión angular de ningún tipo y con sus dimensiones a escala. Habitualmente los ejes X e Y forman un ángulo de 90º, como los ejes cartesianos de un plano. Sin embargo, las dimensiones a lo largo del eje Z se representan disminuidas o aumentadas en una proporción que depende del Angulo que forma la dirección de proyección con el plano proyectante. También es posible medir distancias sobre este eje, ya que las dimensiones mantienen una proporción entre sí, aunque su escala es diferente de la de los otros dos ejes del espacio.
Este tipo de proyección es frecuentemente utilizada por su facilidad de ejecución, aunque el resultado final no da una imagen realista como la que se obtendría con una proyección cónica. Se puede construir fácilmente a partir de una planta, trazando a partir de cada vértice líneas diagonales paralelas sobre las que se va desarroLlando el volumen.
Perspectiva dimétrica
La perspectiva dimétrica es una herramienta del Dibujo Técnico, que forma parte a su vez de la Axonometría, para representar volúmenes.El dibujo parte de dos ángulos con la misma amplitud y otro ángulo de amplitud diferente para formar los tres ejes que se utilizan para el trazado del objeto. Los ángulos más usuales para esta perspectiva son 105° y 150°. Esta perspectiva, o proyección es usual para representar piezas más largas que anchas y altas.